¿Qué estrategias aplicar si quiero vender mis servicios de asesoramiento de imagen?

Es curioso cómo un rol tan creativo y recursivo como lo es el del Asesor de Imagen, sea de los menos rentables en el mercado según muchos colegas. Y lo planteo así abiertamente porque no es una idea aislada sino una creencia súper instalada en un alto porcentaje de graduados de la carrera, el pensar que vender servicios de asesoramiento de imagen sea complicado.

Y no lo es. Al contrario, es muy demandado, anhelado y buscado. Sin embargo el problema radica en cómo se los ofrece, cómo se los propone y lo más importante a quién se los presentamos. Si partimos de la idea de que “todos son nuestros potenciales clientes”, ya estaríamos yendo hacia una falacia que luego se calará tanto en nuestra mente al punto de dejarnos inmóviles y sin estrategia para captar y atraer la atención de quien realmente necesitaría de nuestro trabajo.

Estrategias de venta para Asesoras de Imagen

Así como en cualquier emprendimiento/negocio, el rol del asesoramiento requiere de técnicas y procesos para poder ser atractivo y viable a un nicho específico. Y sí, has leído bien, he mencionado tres palabras claves que implican una estrategia: técnicas, procesos y nicho.

Las técnicas tendrán que ver con ese desarrollo profesional que implica tu habilidad como asesora así como tu comunicación asertiva. Proponer un servicio desde su beneficio es mucho mejor que desde la simple mención de sus características. Pero además también puedes sumarle tu expertise en algún área complementaria que te dé ese valor diferencial para captar la atención de tu audiencia.

Los procesos se los establecerá desde el accionar cotidiano hasta las actividades que tienen que ver con estrategia. Ejemplo: Debes escribir un post para tu blog, eso es algo cotidiano pero en el proceso primero tendrás que pensar una idea en particular que necesitas posicionar en tu público, luego definir cuál es la fecha adecuada, establecer un periodo de tiempo específico para la creación de ese contenido, dejar listos los canales de difusión con sus respectivos mensajes en formatos acordes a tu audiencia y sus preferencias, y claro, el análisis de datos de su impacto. ¿Notas la diferencia?

Y el nicho es ese conjunto específico de personas al que apuntas con tus servicios, tu marca, tu mensaje. No puedes hablarle a todo el mundo de lo que haces porque créeme, no les importa y te hará perder tiempo y enfoque.

Esto va acompañado de una marca estable, sólida, que ha trabajado su imagen y que ha proyectado credibilidad, por eso no debes esperar vender a borbotones tus servicios si primero no has gestionado tu marca personal como tal.

Aún así aquí te propongo algunas prácticas estratégicas para empezar:

 

  • Haz una auditoría de tus canales de comunicación. ¿Qué hay en ellos? ¿Se entiende a lo que te dedicas? ¿Hay algún llamado de acción? ¿Un contacto para que te escriban o llamen?
  • ¿Qué tan actualizada estás con tu propuesta de servicios? Si propones lo que hacen miles de asesores olvídate de ser tomada en cuenta como la mejor opción para trabajar un servicio de asesoramiento. Mi intención acá es que replantees tus servicios y le sumes algo que los haga destacar, empezando por el nombre con el que lo vendes hasta el hecho de adherirle alguna de tus especialidades. Por ejemplo análisis de imagen + sesiones de coaching (si es que has estudiado esto también).
  • Analiza los precios que estás proponiendo. No tienen que ser basados en lo que hace tu competencia sino en lo que consideras justo cobrar acorde a tus horas de trabajo y experiencia.
  • Define a tu cliente ideal. Escribe todas las características que debe tener, indaga en qué canales de comunicación navega, pregunta cuáles son sus intereses y así basado en ello podrás tener idea de lo que tienes que hacer de contenido de valor.
  • Crea un calendario específico de venta. No todo lo que digas tiene que estar dirigido a vender desesperadamente. Haz campañas con tiempos, viendo qué es lo que mejor funcionaría. ¿No sabes de qué te hablo? quizás hay que empezar desde cero y replantear tu audiencia y saber qué es lo que demanda.

Vamos a ser honestas cuando nos decimos que es complicado vender cuando en realidad no estamos haciendo nada en pos de ello. Estuve en esa misma postura, alegando que era difícil, que no había gente interesada en pagar por un servicio pero me di cuenta que no estaba prestando atención a ninguno de los puntos mencionados, lo mejor es que cuando trabajas en un plan y estrategia, sientes mayor confianza y tranquilidad de que sí que existen clientes solo que hay que saber comunicarse con ellos para que se les facilite la decisión de trabajar contigo.

¿Sientes que esto es lo que te está pasando y quieres revertirlo? Enfoque + Estrategia + Acción, tres cosas claves para poder sobrellevar los altibajos al emprender y querer sacar adelante nuestro negocio, sin embargo sabemos que no es cosa de un día para el otro y que hace falta un mapa para tener mayor visión de lo que necesitamos específicamente según la etapa en que nos encontremos.

 

¿Cómo te ves de aquí a un año?

¿Crees que podrías empezar a crear un negocio rentable y a tiempo completo?

Te leo en comentarios.

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

1 comentario en “¿Qué estrategias aplicar si quiero vender mis servicios de asesoramiento de imagen?”

  1. A veces me siento así trabajo mucho y los servicios que salen son pocos.
    Estoy creando productos diferentes para ofrecer un servicio que nadie tiene…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
0
0
0
0
2
2
1
3
1