¿Cómo lidiar con la competencia al ofrecer tus servicios?

Vas a emprender como Asesor de Imagen, y te pones en marcha con mucha ilusión, arrancas con lo básico que sería contarle a todos tus conocidos de lo que estás haciendo. Pero de pronto empiezas a caer en cuenta de algo… la competencia en el mercado. Profesionales ya posicionados, ex compañeros de tu clase, en fin es que hasta parece que un blog de moda puede ser un terrible competidor frente a tus servicios.

El qué hacer para omitir a la competencia cuando emprendes en esta carrera no es tarea fácil. Veo, leo y escucho a tantos colegas con el mismo discurso o incluso “inspirándose” en otras marcas para tratar de atraer audiencia, que es sencillo caer en la preocupación de que cualquiera lo está haciendo mejor que tú.

Deja de seguir a tu competencia

En mi base de datos tengo un alto porcentaje de escuelas, colegas y marcas que se dedican casi a lo mismo y están ahí, súper pendientes de mis pasos (y no lo digo en mala onda porque sé que es una práctica habitual cuando emprendes), por si hay algo que se puede tener en cuenta para implementar, para saber qué tipo de audiencia es la que hay que tener, etc. Todos buscamos en la competencia, las “soluciones” a nuestro negocio.

Esta práctica que en casos es recomendada en talleres de marketing, donde se destaca el estudio de mercado como herramienta clave puede ser capciosa. ¿Qué recomiendo? no basarse tanto en lo que pasa alrededor o tu mercado local, sino lo que sucede afuera de ese perímetro. Y es más, diría que solo por un pequeño tiempo limitado, donde no permitas que esas ideas se adueñen de tus acciones para no caer en la copia (in)consciente.

¿Por qué contratan a otros y a mi no?

Porque estás súper pendiente de la audiencia del otro en lugar de crear tu propia base de datos. Y te diré un ejemplo REAL. Una vez me contactó una interesada en el servicio de asesoramiento, esta persona vivía en Ecuador, y no se había percatado que mi servicio era online, con lo cual al pasarle el presupuesto y contactarle me dijo “yo busco algo presencial”, pues bien, a manera de oportunidad para una de mis alumnas que estaba desesperada por arrancar a practicar con clientes, decido derivársela, dándole su contacto y todo para que la contrate a ella con mi referencia.

¿Sabes lo que pasó?

Esa alumna se dejó llevar por el pánico de no sentirse suficientemente lista, y no respondió los correos ni llamados de esta persona interesada. Así que aprendí dos cosas: Primero, no poner las manos al fuego por nadie y en ese caso no hacer recomendaciones o derivar mis clientes a alguien que no comparte mis mismos procesos en atención al cliente. Y segundo, es muy falso cuando alguien que dice emprender te comenta “es que si me vinieran los clientes como a ti…”, se haría cargo de ello. ¿Por qué? porque no es su audiencia, no fue una clienta atraída por sus propios recursos y discurso y eso hace que obvio, no se valore al potencial cliente.

Entonces dejar de mirar el nicho de tu competencia, te hará más competente, más única y con un enfoque más puro en tu verdadero cliente ideal.

Consejos para dejar de mirar a tu competencia:

  • Si te sientes amenazada constantemente por ello, deja de seguir a tu competencia en redes sociales, basta de consumir su contenido, de frustrarte por su éxito (o no), de comparar resultados.
  • Ese tiempo que has malgastado, mejor úsalo para escribir, grabar, producir, hacer llamados, crear contenido que te haga sentir más cómoda con tu propio discurso.
  • Despójate del “deber ser”, que en tu escuela te dijeron que si o si tenías que compartir tips de moda, que te dijeron que solo podrías emprender teniendo mil títulos internacionales, que solo podrías triunfar teniendo una oficina de lujo, etc. OLVÍDALO. Emprende a tu estilo, a tus tiempos y con los recursos que tú necesitas.
  • No te inspires en lo que hace el otro. Si a ellos les funciona es porque hicieron todo el trabajo previo a un lanzamiento, desarrollaron técnicas y hasta erraron mil veces. No seas cómoda/o tratando de proponer lo mismo que ellos, se nota la copia y te quita prestigio.
  • Por favor… no ofrezcas cosas que no puedes cumplir. Está súper de moda el multitasking y el impresionar en redes sociales. Si no sabes algo, no lo vendas, no lo enseñes y no acartones tu mensaje haciendo creer que llevas de experta mucho tiempo en ello. Más sencillo, más foco, más creíble para tus potenciales clientes.
  • Prueba tus servicios antes de lanzarlos. No tienes idea la cantidad de lanzamientos fracasados que tenemos las marcas a lo largo de nuestra vida emprendedora. No te sientas frustrada/o por ello, tienes que pasar por el proceso.
  • Invierte en diferenciarte. ¿Qué recomiendo? una buena estrategia de branding, inversión en recursos que solo tú puedes dar a clientes, dejarte llevar por la personalidad de tu marca.

Con este artículo no pretendo que se vayan para siempre tus preocupaciones con la competencia. Ese miedo estará latente en distintos momentos de tu carrera, pero si que es posible aplacarlos con acción, por eso, hazte el favor de mirar más hacia dentro, hacia tu potencial y hacia tus recursos. Solo así lograrás diferenciarte.

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
0
0
0
1
0
0
0
0
0