Formas de rentabilizar el asesoramiento de imagen.

Incluso cuando estaba escribiendo el título de esta nota tuve dudas. ¿Cómo puede ser que ponga la palabra rentabilizar al asesoramiento que está tan ligada al servicio? Ese mismo prejuicio invade la mente de miles de asesores de imagen. De hecho es motivo de que un gran porcentaje lo vea como un hobby en lugar de lo que es, una carrera, un negocio, una forma de trabajar.

Desde el 2012 que culminé mis estudios en esta profesión vi los modelos a seguir en este rubro como algo bastante imposible de llegar a corto plazo. En todos los casos parecía requerirse de una oficina, buena decoración, una ubicación en un excelente barrio para atraer clientes, además de una bendita base de datos que pudiera interesarse en lo que ofrecía.

Todo muy tradicional, lleno de obstáculos y que chocaba con mi situación actual de ese momento (y sinceramente a la de ahora también ja). Han pasado 7 años desde ese momento. He cambiado 3 veces de país, y trabajado en un sinfín de proyectos personales y profesionales que no me hubieran permitido seguir con “ese plan” de la asesora exitosa, bien posicionada y renombrada según aquellos estándares.

La era digital y el asesoramiento

Pero por suerte al mismo tiempo por ese año se despertaba el monstruo de la era digital, de conectarse con el mundo a través de las redes y de incluso crear una oficina virtual con más ventajas que una física. Y para quienes me acompañan por acá hace un tiempo, ya saben la historia… “todo empezó con un blog…” pero no, ahí no terminó y de hecho tampoco fue la ruta más acertada para estar acá escribiendo desde este espacio.

Así que para ahorrar un poco de tiempo y paciencia, pensé en un listado de alternativas que puedan ser disparadores de ideas y acciones por si al igual que yo en esa época, te sientes un poco trabada/o respecto a qué hacer con tu título de asesora en mano y con la ilusión de empezar a trabajar de ello.

¿Solo puedo atender clientas en consulta?

No, y de hecho este fue uno de los paradigmas a romper en mi cabeza súper estructurada y planificadora. Con el mundo digital (gracias a que he estado inmersa en ello desde el 2012 mismo por mi blog y otros proyectos), me hizo comprender que lo primero es comprender que los clientes de este servicio no se limitan a una zona geográfica, ni tampoco a una condición económica por más que nos lo hayan hecho creer cuando estudiábamos la carrera.

Así que por eso la lista que verás a continuación te parecerá arriesgada, pero a la vez factible si estás tratando de sacar adelante tu marca y servicios con muchas limitaciones de por medio.

  • Sesiones online: será mi primera recomendación porque así fue como visualicé este proyecto llamado Annie Maya, donde desde hace dos años he trabajado con decenas de clientes alrededor del mundo. No tomes a mal, ni a frase cliché de que “soy una nómada digital y por eso me caen los clientes por todo lado”, porque no, bastante estrategia y herramientas tuve que poner a trabajar para que la audiencia llegue a mi web, conozca de qué se trata lo que hago y mejor aún, pague por ello pese a los miles de kilómetros de distancia. Para que te hagas una idea, el 99% de mis clientes está en Latinoamérica (mientras yo vivía en Londres y ahora Madrid) con lo cual la excusa de “no puedo porque donde vivo nadie me compra”, ni existe en mi mente.

 

  • Infoproductos: Estos pueden sonarte a puro marketing, pero no solo son eso a manera de estrategia sino que una gran oportunidad para esparcir tu mensaje, tu metodología, posicionarte en un nicho de mercado y facturar de forma pasiva. ¿Qué es eso? O sea que inviertes mucho mucho tiempo en crear por ejemplo un Ebook, un podcast, un taller en video, y luego que lo pones a la venta (y te encargas de promoverlo periódicamente), las ventas se empiezan a dar de forma automática, incluso cuando estás durmiendo. No exagero y funciona así siempre y cuando tengas: una web, un ecommerce, email marketing y redes sociales funcionando activamente, (más obvio una base de datos que has estado generando con tus contenidos).

 

  • Charlas y eventos: Aunque son diferentes y se pueden dar de forma individual o en alianza con marcas u otras emprendedoras, son una buena opción también para darte a conocer, perder el miedo a interactuar con futuras clientas, y sobre todo crear un material fotográfico genial que te permita promover tus servicios más confiada. Los temas pueden ser variados, acordes a la temporalidad, o incluso con un enfoque único que quieras dar para que te reconozcan como especialista en un área. La pregunta es cuándo, porque muchas se lanzan a este formato sin haber trabajado previamente los contactos, aliados o una audiencia que luego se sienta atraída por asistir, y sí, eso es importante.

 

  • Servicios “in situ”: Aún en Latinoamérica no existe mucho el concepto de tener asesores de imagen fijos en tiendas, pero esto ya funciona en otras partes del mundo, y por eso aunque no seas contratada a tiempo completo por una marca, sí que puedes proponer tus servicios para ocasiones especiales a tiendas de diseño o centros comerciales. Te dará apertura para que practiques lo que sabes, te vean como referente y hagas tratos comerciales con marcas de moda y belleza.

 

  • Webinars/Retos/Programas: Una de las modalidades “premium” de la era digital, y que funciona mejor cuando ya estás mejor posicionada en una audiencia digital. Explicarte el paso a paso de cada una me llevaría armar un libro, pero que sepas que son una excelente forma de llegar a grupos más grandes con valores atractivos y una propuesta distinta a lo que se escucha de nuestros servicios. Sí, es cierto que al igual que con los infoproductos tienes que haber trabajado tu plataforma y herramientas digitales para que esto funcione, pero que no sea pretexto para no tenerlo en mente y en un periodo de 6 meses puedas sacarlo adelante.

 

  • Personal Shopping Turístico: Funciona muy bien cuando tu pasión son las compras, vives en ciudades con acceso a muchas tiendas y además te gusta trabajar con gente de distintos países. Puedes ofrecerlo por tu propia cuenta o aliarte con agencias de turismo así como hoteles.

 

  • Contenidos para medios/marcas: Si lo tuyo además es la comunicación, esta forma es increíble también y te permite tener mucha visibilidad con futuros clientes. Puedes ofrecer tus columnas de recomendaciones, tendencias, listas de compras, consejos, etc, a medios impresos o digitales. Además de que si ya llevas un tiempo trabajando tus redes sociales y tienes un buen engagement, proponer creación de contenidos a marcas con un enfoque en usos, tendencias y consejos para vestir.

 

Seguro que existen más, de hecho si te pones a pensar, está el rubro empresarial, político, novias, maquillaje, de eventos y protocolo donde también las oportunidades abundan, sin contar la posibilidad de crear talleres para formar a futuros asesores (esto solo si ya has trabajado y tienes experiencia como asesora), o a profesionales que deseen adentrarse en el tema de imagen profesional como algo complementario.

En todo caso, la próxima vez que te escuches diciendo “es que nadie me compra algo” ya sabes que no es por falta de oportunidades sino por que no has estado definiendo qué deseas hacer con tu carrera de asesoramiento, y eso, ya va por tu cuenta.

¿Qué te han parecido estas alternativas? Si sientes que ya estás decidida por alguna o que te ha despertado la creatividad este post, déjame saber en comentarios.

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

2 comentarios en “Formas de rentabilizar el asesoramiento de imagen.”

  1. Querida Annie , vi un post de un curso online para cambiar mi imagen y empezaba hoy , estaba 70 euros , me quiero apuntar pero no encuentro el post como puedo hacer para hacer ese curso soy una madre de una bebe de 1 año y me siento frustada nada me queda y quiero ver bien y ese curso lo veo perfecto para mi .

    1. Hola Kelly! bella el reto ya cerró sus inscripciones el pasado lunes y las chicas ya empezaron su asesoramiento. Será para una próxima vez. De todas maneras, cuentas con la Sesión de Estilo que tiene un valor de 85 euros y puedes encontrarla en la tienda online. Espero sea una alternativa que se ajuste a tus necesidades. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1
1
0
1
0
0
0
0
0
0