Conocer tu arquetipo de marca personal, tu nueva meta.

La diferencia entre una marca personal y otra, es su arquetipo. Habrás escuchado hasta el hartazgo que tienes que encontrar ese “no sé qué” cuando te muestras en tu emprender, y seguro la frustración te invade sin entender de qué hablan. Pues bien, se trata del arquetipo.

¿Y qué es un arquetipo de marca?

Los arquetipos son “moldes” o estructuras que aguardan un conjunto de ideas y formas de actuar según  determinadas situaciones, las cuales ayudan a diferenciar mejor a un individuo de otro. Es decir… su personalidad. En las marcas personales esto es clave, puesto que detrás de todo el mensaje comercial o el objetivo de vender X servicio/producto, debe haber una “forma de ser” que empatice mejor con la audiencia que la sigue, además que ayuda a esclarecer el mensaje que ofrece, permitiendo así su posicionamiento sin temor a la competencia.

Ahora, también debes saber que los arquetipos provienen de una teoría propuesta por el psicólogo Carl Jung donde presentaba 12 tipos de personalidades, las cuales ahora se han adaptado a las necesidades del branding y marketing y de esa forma jugar mucho más con el alcance y engagement que una marca debe generar en su cliente ideal.

¿Cuándo debo preocuparme por encontrar mi arquetipo?

Desde el momento en que decides crear una marca para emprender y aquí te explico el por qué. Porque necesitas tener una guía relacionada al estilismo de tu marca: colores, formas, texturas, imágenes, y estas deberían ser generadas según las características de tu arquetipo.

Por otro lado está el diseño de tus servicios/productos, sí o sí deben tener la esencia de tu arquetipo y así garantizar la afluencia de público que vaya con los valores de tu marca.

Y por último… por estrategia. Claro que es súper importante crear contenidos y canales de venta, pero ¿qué hay de las veces que sales a hacerlo todo sin tener un norte? el arquetipo puede guiarte en ello también.

¿Cómo encuentro mi arquetipo?

De la mano de un especialista. Es así, bien puede ser a través de un test que te realicen (es mi caso con clientas del Training de Branding y MKT donde descubrimos su arquetipo), o por una entrevista donde se te analicen muchos parámetros y puedan definirte un arquetipo.

Y también debes saber que aunque tengas varias marcas/emprendimientos, cada uno tendrá un arquetipo a seguir, con lo cual no te preocupes de confundir a tu audiencia por poseer diversos negocios. Lo que sí no puedes hacer es mezclar arquetipos.

¿Cómo me ayuda un asesor de imagen con mi arquetipo?

Así como los asesores trabajamos el estilo personal al vestir, también podemos basarnos en el arquetipo de marca personal de un cliente para ayudarle a crear un armario cápsula que funcione para su vida emprendedora. Esto significa que podremos guiar a nuestros clientes en la selección de colores y prendas basándonos no solo en características típicas como estilo y silueta, sino también en su arquetipo para así ayudarle a proyectar un mejor y claro mensaje en todas sus piezas comunicacionales.

 

¿Qué te ha parecido este tema? ¿Apasionante cierto? pues bien, prepárate porque este 2022 vendré con más contenidos relacionados a ello y algunas sorpresas para que tú también te conviertas en experta de marca personal.

 

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

2 comentarios en “Conocer tu arquetipo de marca personal, tu nueva meta.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
0
0
1
0
0
0
0
1
0