Comunicación e imagen, lo que dices y lo que muestras a diario.

Si hay una palabra que puede envolver la conexión real entre la comunicación e imagen de una persona/marca es la COHERENCIA. Quizás he hablado de ella antes, pero hoy me gustaría adentrarme en el tema con ejemplos y situaciones donde tal vez no te hayas percatado que estás emitiendo el mensaje equivocado.

La comunicación es parte de nuestras vidas, como seres sociales que somos estamos todo el tiempo emitiendo y receptando mensajes incluso en silencio. Y si bien existen personas que tienen una gran facilidad para expresar esos mensajes, también está otro gran porcentaje al que le cuesta y considera que entonces “no le corresponde” trabajar en ello. ¡ERROR!

La imagen, está de más decir que todos tenemos una. Es que todos los días regalas tu presencia a alguien (incluso a ti frente al espejo), por lo tanto también es inevitable el hecho de que a través de ésta se elaboren mil mensajes más (más que con lo que hablas), y se generen conclusiones sobre ti, tu personalidad, tus gustos, estados de ánimo y hasta opiniones.

Dejando esto tan claro, te pregunto ¿sigues considerando que la comunicación e imagen le corresponde solo a la empresas o ejecutivos?

Lo que dices

¿Te has encontrado con personas que te cuentan que hacen X cosa y de pronto con solo verlas sientes que hay algo que no estás entendiendo? Lo comenté en ESTE post anterior. Muchos profesionales de cualquier área despreocupan su imagen con la creencia que es algo que solo le corresponde a gente que trabaja en medios o con audiencia. No obstante, hay una gran desconexión con lo que dicen que hacen o son versus lo que muestran.

Pero más allá de esto. También es común hoy en día encontrarse con personas que dicen querer conseguir algo, que dicen estar dedicándose a algo, que dicen querer ser alguien, y en este discurso que suena muy desafiante y motivador, está el otro lado de la moneda donde con sus acciones muestran todo lo contrario.

A eso se le llamaría “mentira”, pero analizando el lado profesional, le llamaría “mal branding personal”.

Lo que muestras

Hilando con lo mencionado anteriormente, piensa en tu imagen, en cómo estás eligiendo la ropa que usas a diario para el tipo de actividades que desarrollas. No sólo en lo laboral, sino tus ocasiones sociales, el círculo social en el que te rodeas, y en relación a quien dices que eres también. ¡No, no es superficial lo que te planteo! es 100% comunicación visual.

Si yo me presentara ante ti diciendo que vivo en Londres, que trabajo en moda y que asisto a determinados eventos por ello ¿cuál sería la imagen que esperas de mi? Y te pregunto ¿te consideras superficial por haber hecho esa asociación? Si la respuesta es “no”, entonces sabes a lo que me refiero: branding personal.

¿Qué hacer para analizar mi imagen y comunicación?

Tan sencillo como plantearte estas preguntas:

  • ¿Consideras que te vistes acorde al trabajo que realizas? ¿Sientes que representa lo que haces?
  • ¿Te pasa que si alguien te pregunta sobre tu vida o en lo que trabajas, no tienes facilidad para expresarte o te pones nerviosa/o?
  • ¿Te has estado escuchando hace por lo menos un año diciendo que quieres lograr o conseguir X logro pero te sigues viendo en el mismo lugar?
  • ¿Los mensajes que utilizas en tu comunicación están relacionados todo el tiempo con la queja o la comparación con alguien más?
  • ¿Los colores que utilizas son acordes a tu personalidad?
  • ¿Sientes que cuando tienes un evento (social/laboral) sabes qué ponerte?
  • Si trabajas en algo relacionado a comunicación, moda o imagen ¿has trabajado en tu propia imagen personal? ¿tomaste clases de oratoria? ¿te hiciste análisis de colorimetría? ¿te sientes seguro al hablar de lo que haces?
  • ¿Sientes que por más que te esfuerzas en lo académico, las oportunidades no se te presentan tan seguido como a otros? ¡Aunque no lo creas tu imagen está influyendo en esto!

Luego de este cuestionario, que puede ser un poco denso, vas a empezar a hacer consciencia del uso de tu comunicación e imagen de forma más coherente. Obvio, no se logra de un día para el otro, pero estando consciente sabrás que tienes que tomar acción.

Alguna vez escuché a alguien lamentarse que a ella no se le “daban” las cosas o no tenía “la suerte” de conocer a X persona para lograr algo. Y puedo decirte con conocimiento y causa, la imagen personal y tu comunicación influyen al mil por ciento en este tipo de situaciones, con lo cual… ¿quieres ser gestora de tus propias oportunidades? Trabaja por ello.

Si estás decidida, te dejo el enlace para trabajar juntas por ello.

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0