¿Cómo colaborar con marcas siendo Asesora de Imagen?

Si hay algo que tenemos que saber como emprendedoras en este rubro es que las opciones para trabajar como asesora de imagen son infinitas. Y es que no solo atender clientes en consultas individuales es la mejor manera, sino que hay que invitarse a ser creativas para tener alternativas al ofrecer nuestros servicios.

Pues bien, una de esas tiene que ver con un trabajo similar al que realizan los actuales creadores de contenido digital, e involucra marcas tanto de moda como de belleza y estilo de vida. De hecho, he recibido algunas consultas respecto al tema de cómo empezar a crear vínculo con marcas para poder crear eventos en conjunto, colaboraciones con marcas y más.

¿Es cierto que necesito contactos directos?

Sí, te facilita mucho más tener el contacto directo de quienes manejan la prensa o el marketing de una marca (la que sea), de tal forma que tengas la oportunidad de enviar un correo o hacer un llamado para establecer una reunión, o videollamada con la intención de hacerle una propuesta.

Por otro lado y te contaré mi verdad. Cuando empecé a trabajar con marcas no tenía ni un solo contacto. ¿Por qué? porque estaba en un país extranjero, tenía cero referencias de con quien hablar y mucho menos la opción de tener gente conocida en el medio, con lo cual si bien te facilita tener contactos previos, también se puede llegar a conseguirlos por tu propia cuenta aunque eso tome más tiempo y sobre todo paciencia.

¿Importa la imagen de mi negocio?

UN MONTÓN. Quienes están en los medios quieren aliarse con emprendimientos que tengan excelente presencia (ojo, presencia no millones de seguidores que no es lo mismo), y esto tiene que ver con el branding que ellos manejan así como la meta de llegar a un público similar al que siempre están apuntando.

Eso significa tener las redes sociales en línea y actualizadas con buenas fotografías y contenidos, tener publicaciones periódicas en ellas y de forma constante, además de una excelente segmentación.

Tu página web, oh sí, porque no eres influencer ni instagrammer, por lo tanto tu presencia online y profesional tiene que ser impecable. La web tener buen contenido, secciones claras y fotografía de calidad. De hecho que no te extrañe que las marcas te soliciten un reporte de Google Analytics para conocer el tráfico de tu sitio web y así tener certeza de que hay una audiencia establecida. Y ya sé me dirás “pero es igual que con los seguidores en las redes”, y pues no. Porque acá lo que querrán ver es de qué países te visitan, cuáles son las páginas más vistas y sobre todo el reporte mensual según la cantidad de artículos que publiques en tu blog (dentro de una web).

También hablemos de tu imagen personal, porque si tienes que reunirte con las marcas o si deseas proponer un evento con ellos, se fijarán en tu estilo que debiera ser acorde al estilo de marca que son. Así que no vayas a dejar pasar esto por alto porque importa y suma puntos.

¿Cómo me contacto con las marcas?

Hay algunas vías posibles y todo es probar, pero acá te paso algunos consejos basados en acciones que yo misma hice desde que empecé con mi blog Hablemos de Moda Ya! y luego ahora con esta marca personal desde donde te hablo.

  • Escribe un formato de mensaje que sirva para conectar con estas marcas, es una especie de “plantilla” para que puedas ser directa, formal pero a la vez súper concreta con lo que quieres, no vayas a escribir de entrada la propuesta ni mandar adjuntos por mandar, sino un mensaje inicial para establecer contacto. No debe ser tan extenso pero si explicar quién eres, qué haces y por qué los contactas.
  • Recorre todas las redes sociales de las marcas de tu interés, eso sí sé súper selectiva sobre con quién deseas trabajar desde el principio porque esto hará que sepas mejor qué proponer y que vaya acorde con tu tipo de audiencia/cliente. Una vez que hagas ese paneo general empieza a enviar mensajes directos (hey! en tiempos de Instagram es así), y prueba a ver cuántas responden.
  • Luego otra forma es yendo a los sitios webs de agencias de prensa, las cuales tienen como clientes a muchas marcas de moda y belleza, con estos ten cuidado porque suelen ser un filtro muy injusto por momentos, no dándote la chance de luego hablar con la marca, pero es cierto que muchas se manejan a través de ellos y tocará aprender a negociar con estas. ¿No sabes a qué agencias escribir? Para esto está Mr. Google.
  • Crea un Media Kit. ¿Qué es eso? Un documento digital donde recopilarás información clave de tu negocio, explicarás qué hace tu marca, a qué audiencia apunta, incluirás estadísticas de tus redes e incluso puedes sumar fotos de eventos o colaboraciones previas, así como también mencionar si has realizado algún tipo de aparición mediática. Hay muchos modelos de estos en Pinterest así que te recomiendo buscarlos de referencia.
  • Constancia… esto no es una acción sino una actitud. Enviarás decenas y cientos de correos y serán pocas las respuestas pero créeme que vale la pena dedicarte un par de horas a la semana a esta tarea de relaciones públicas porque tiene sus frutos. Por último, te servirá para ejercitar tu discurso al presentar tu marca.

 

Ya sé, quizás creías que saldrías de acá con una base de contactos listos para usar. Pero acá va la última recomendación. No compres bases de datos ni tampoco caigas en la creencia que todos trabajan con las mismas marcas, busca las que te convengan según tu nicho y eso te hará más fiable.

 

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0