Los mitos sobre el Asesoramiento de Imagen

Tanto el servicio como la carrera de asesoramiento se han vuelto un «hit» los últimos años, sin embargo me gustaría contarte algunas verdades sobre el Asesoramiento de Imagen, que estoy segura que no sabías, y que pueden ayudarte a descubrir si es la carrera para ti, o el mejor servicio para contratar.

¿Qué me pongo? el motor del Asesoramiento

Tanto si eres alguien que trabaja de ello, como si estás buscando un profesional que te ayude a elegir mejor lo que tienes en el armario, hay que aclarar algo. El «qué me pongo» no es la única pregunta a responder en un servicio.

Solemos reducir el objetivo de un asesoramiento de imagen como tal, a una simple lista de prendas para usar en el día a día, sin tener en cuenta la cantidad de contenidos y herramientas que se pueden aprender junto a un profesional de este rubro.

De hecho me animo a afirmar, que el 100% de mis clientas ha venido con una pregunta más profunda que el «qué me pongo», ya que han comprendido que cuando se trata de imagen personal, tiene mucho que ver también con sus emociones respecto a su cuerpo, a los colores que eligen y a la dinámica que han desarrollado con el vestir y comprar.

Mitos sobre trabajar como Asesora

  • Vas a poder trabajar en moda, y acceder a todos los eventos porque tienes que demostrar que te importan las tendencias. VERDAD: No todas las asesoras de imagen están involucradas en la industria de la moda, aunque suene contradictorio. Hay muchas ramas dentro de esta carrera, con lo cual serán las que estén más orientadas al personal shopping o bajada de tendencias, las que se traten de involucrar más activamente con eventos de este tipo. Por otro lado, si bien hay que estar informada de lo que pasa en moda, no es de lo único que se habla en un asesoramiento.
  • Ser Asesora es ofrecer consejos para vestir. VERDAD: Se trabaja de forma personalizada con cada cliente, y no siempre tiene que ver con recomendar qué comprar, sino analizar su relación entre imagen, comunicación y armario. Por otro lado creer este mito, ha hecho que casi todas las redes sociales de asesores se hayan convertido en un caudal de publicaciones sin sentido, creyendo que se trata de postear el último grito de moda o el tip básico aplicable a cualquiera que pase por sus cuentas. Algo que en definitiva no atrae clientes, sino seguidores sin segmentación.
  • Basta con saber sobre tipos de estilo y silueta para conseguir clientes. VERDAD: Lamento romper tu burbuja querida Asesora. Eso apenas es el puntapié para que sepas algunos de los conceptos técnicos a trabajar en tus servicios, y en la forma de venderlos. Como dije antes, hay varias ramas en esta carrera, y no es lo único que tienes para vender. Puedes especializarte en colorimetría, protocolo y etiqueta, imagen masculina, personal shopping, branding personal, imagen corporativa, comunicación no verbal, contenidos especializados en imagen y moda, etc, etc, etc. Capacitarte todo el tiempo debe ser tu motor constante para ir diferenciándote del resto y armar tu propia cartera de clientes. Y eso lleva tiempo y mucha práctica.
  • Una vez graduada de Asesora, me mando a imprimir las tarjetas. VERDAD: Ese es el método más anticuado y poco efectivo para encontrar clientes. Tienes que pensar en grande y de forma efectiva. Crear una marca de servicios en estos tiempos es la clave para poder gestionar lo que ofreces, cómo lo ofreces y cuándo lo ofreces. Por otro lado, puedes repartir mil tarjetas, nadie sabrá bien qué haces, así que tendrás que también plantearte trabajar en una estrategia de contenidos que funcionen para ti, y para vender. (Echa un vistazo a este Training que puede ayudarte).
  • Si no tengo una oficina, no puedo conseguir clientes. VERDAD: Si no tienes una web, no puedes conseguir clientes. Esto va ligado al punto anterior. Y te diré una sola cosa: BRANDING. Tómalo o déjalo pero es lo que necesitas para promover tu empresa de servicios, darte a conocer y vender.

Hay muchos otros mitos, pero quise centrarme exclusivamente en estos, que pueden ayudarte a analizar lo que has estado haciendo, o la percepción de lo que sería trabajar como asesora profesional.

Mitos sobre contratar una Asesora de Imagen

  • Eso es sólo para quien tiene plata y compra mucho. VERDAD: Sólo responde esto: ¿te vistes todos los día? Si la respuesta es sí, da igual que compres poco o mucho, si tienes poco o mucho dinero. La relación con tu armario, las prendas que usas y el cómo te sientes al vestir la tenemos todos. Así que este servicio realmente es viable para todo aquel que siente un quiebre o conflicto en esa relación. Por supuesto, eso lo defines tú, y ahí si verás qué tan prioritario es para ti.
  • Si contrato una asesora, me va a mandar a comprar. VERDAD: Hasta el día de hoy puedo asegurarte que a ninguna de mis clientas les he generado la urgencia de comprar algo mientras están en sesiones conmigo. De hecho es de lo que menos hablo porque quiero que aprendan a ahorrar, analizar y reutilizar lo que tienen en su armario. Y en el caso que de verdad nada de lo que han venido acumulando, las represente después de analizar su estilo, lo que se hace es armar una lista futura de compras, para cuando ella considere necesario invertir, pero nunca nunca es una obligación mandar a comprar nada nuevo.
  • Para qué pagar a un asesor si para eso tengo revistas y blogs. VERDAD: Todos esos consejos que encuentras en revistas son compartidos para un mundo infinito de posibilidades entre estilos y siluetas. Por ejemplo: La lista de básicos que te muestra tu revista favorita, no es la misma que te funciona a ti, y a tu hermana. Los blogs y revistas son una guía poco personalizada. Nos mantienen informados, pero no nos ayudan a encontrar respuestas específicas. (Y te lo digo yo, teniendo un blog de moda hace más de 7 años).
  • Debo contratar el servicio una vez que tenga el tiempo. VERDAD: El tiempo te lo generas tú misma, en tanto sientas que es urgente cambiar de una vez por todas esa relación tóxica con tu armario, las compras, lo que te dices frente al espejo, etc. Todos estamos ocupados, pero elegir contratar un servicio de estos tiene mucho que ver con la consciencia de cambiar algo, y eso va relacionado a gestionar nuevos tiempos en tu agenda. Así que si te has dicho «necesito el asesoramiento, pero» mejor escúchate si esta necesidad tuya viene desde la novedad o moda, o desde una real preocupación por tu imagen, porque si es la segunda, puedo asegurarte que el tiempo lo creas tú misma. Sabiendo esto, ¿crees que es el momento? Te invito a llenar el formulario si sientes que es así y saber si podemos trabajar juntas.

También tenía otros muchos mitos que escucho y leo de muchas seguidoras por acá, pero quise resaltar aquellos se que repiten más seguido.

Ahora te pregunto… ¿con cuál de estos mitos te sientes identificada?

Si ves que con más de uno, te invito a reflexionar tus conceptos sobre lo que realmente involucra el asesoramiento de imagen. Es importante cambiar la mentalidad o creencia que se ha generado alrededor de este trabajo y servicio, ya que sólo así le veremos el sentido real, y no quedarnos en la palabra moda o tendencia, de lo que en serio podrías lograr con ello.

¿Sientes que has desconectado con tu estilo al lanzarte con tu marca y emprender?

Lo que pasa es que has estado sumergida en el “deber ser” con tu forma de vestir, en lugar de FLUIR para comunicar con tu sola imagen.

Así que quiero compartirte estas ¡5 CLAVES PARA CONECTAR TU ESTILO A TU MARCA PERSONAL!