Ser asesora de imagen y blogger… ¿se puede?

¿Tienes un blog de moda? ¿Eres asesora pero consideras que podrías ser blogger? ¿Eres blogger de moda pero empezaste de pronto a trabajar como asesora con clientas?

Esta inquietud es mucho más común de lo que te imaginas, y por eso gracias a algunas consultas que me han llegado (luego de la semana de la moda) pensé en crear este post donde puedo contar en primera persona, por qué se genera la confusión, qué hacer si quieres llevar a cabo ambos roles e incluso cómo aclarar el enfoque que estás dándole a tu trabajo (sea como blogger o asesora).

Ser blogger (de moda/belleza)

Desde el 2007 que empezó el boom de los blogs, este rol consistía en crear una bitácora digital, donde se pueda plasmar opiniones, fotos, o información inédita de manera cronológica y donde lo más importante es el punto de vista del autor. Yo me uní a la “blogósfera” en el 2011, sin entender mucho a qué me estaba metiendo y donde creí que podría promover lo que había estudiado en ese entonces.

Los pros de esto fue que pude aprender mucho acerca de cómo trabajar con marcas de moda y belleza, generar un vínculo fluido con diseñadores, agencias de prensa y envolverme en eventos, donde la primicia de lo que pasaba en la industria de la moda, la tenía a la orden del día. ¿Recomendaría tener un blog? Sí, mil veces, porque creas audiencia, creces desde cero y te impulsa a estar en constante movimiento para despertar interés en tus lectores. Eso sí, esto es netamente fase blogger de moda.

Donde el “negocio” está en crear alianzas con marcas, eventos, promoción de productos e incluso aportar ideas a marcas que necesitan de tu expertiz para sugerir o lanzar productos. Las posibilidades de negocio y rentabilizar son varias y siguen diversificándose, porque acá el foco es ser un máster en creación de contenidos con estrategia para generar influencia hasta cierto punto.

Ser Asesora de Imagen y tener un blog de moda

He hablado de esta profesión desde muchas aristas y ahora iré hacia lo específico. El objetivo que tuve cuando creé el blog fue dar a conocer un montón de información que iba aprendiendo en mi carrera como asesora, pero no tenía ningún tipo de enfoque de rentabilizar esos contenidos. Apenas y era una replicadora de “consejos para vestir”. Eso me costó años de cientos de posts que lo único que me traía era tráfico y miles de visitas (y lo digo como algo poco aunque fue muchísimo porque realmente mi meta era atraer clientas reales para servicios y no lo conseguía).

Fue después de 6 años que me vi en la urgencia de separar mi rol de blogger de moda, el cual me trajo experiencias increíbles como invitaciones a semanas de la moda, patrocinio de marcas, gestión de contenidos para marcas, y mucha audiencia, para ya enfocarme de lleno en un nuevo estilo de comunicación, que era el de mi carrera como asesora.

¿Entonces se puede hacer ambos?

Estas son mis recomendaciones si lo que deseas es mantener ambas cosas, pero eso sí, te daré consejos con enfoque y resultados según los que he tenido yo después de mil errores en estos casi 7 años y medio.

  • Si eres asesora de imagen y quieres tener un blog de moda, no confundas los contenidos. Es decir arma un blog si quieres con otro nombre incluso donde puedas armar artículos para enseñar cosas sobre tendencias, armado de outfits, looks, tips para adaptar en tu día a día, etc. Debes saber que la rama comercial con este tipo de contenido irá guiada a conseguir alianzas con marcas y un buen vínculo con una audiencia deseosa de información GRATUITA donde conocerán más de tu experiencia en el tema, y donde podrás crear cosas increíbles a cambio de fidelidad con tus lectoras.
  • ¿Se puede promover servicios en un blog de moda? Yo lo hice y no tuve buenos resultados ni tampoco consistentes. A ver. No digo que es imposible, pero lo cierto es que la dinámica del blogger es ofrecer contenido a montón sin nada a cambio, y ahí es complicado limitar lo que ofreces para de pronto empezar a vender lo que haces de una manera formal. Eso sí, ayuda a que la audiencia te posicione como una experta en el tema, pero un blog no es una página de venta. Y eso es importante que lo sepas diferenciar.
  • Listo, ya eres blogger de moda, pero de pronto con todo tu crecimiento te das cuenta que quieres ofrecer servicios como asesora (aunque no lo eres). ¡ojo! con cómo te promueves. Una cosa es haber ganado experiencia en tendencias, marcas, moda y hasta el último truquito como consumidora de moda, y otra es acompañar a una cliente real con problemas reales sobre su imagen personal, conflictos e inseguridades al comprar, etc. No subestimes el trabajo de un asesor porque se trata de una carrera y si sientes que es algo en lo que deseas trabajar, pues prepárate de forma profesional, y ahí si aprovecha tu audiencia para luego crear tu marca de servicios y ofrecer sesiones de manera concreta.
  • ¿Pero siendo asesora puedo tener algún blog? ¿de qué sería? ¿tiene sentido armarlo? Si te das cuenta, en el momento que decido separarme de mi rol como blogger de moda, me mudé a esta página donde también tengo un blog, pero donde el centro y sentido de la web no es el contenido del blog. De hecho tengo estos posts porque tengo necesidad de escribir y comunicar (es lo que he hecho por 13 años) y parte de mis servicios es educar (vendo talleres), por ende tener una web solo con tienda online y página de venta no era mi estilo. Así que sí, puedes tener un blog siendo asesora  y dedicarte a crear contenidos desde otro lugar, donde cuentes más de tu trabajo y cómo puedes ayudar a alguien con tus servicios, en lugar de enfocarte sólo en los consejos para vestir.

Espero haber despejado tus dudas respecto a este tema. Sé que es confuso y hasta de pronto te has visto postergando la decisión de tener una web o blog o ambas para mostrar lo que haces, pero te aseguro que lleva tiempo buscar el enfoque adecuado y entender qué quieres hacer con tu carrera, ya sea blogger o asesora de imagen.

Lo importante es que sea lo que decidas tener, puedas sacarle rentabilidad, generar audiencia y trabajar de lo que amas realmente.

¿Tienes dudas de cómo empezar un blog?

¿Eres asesora y quieres empezar a trabajar mejor tus contenidos?

Envíame un mensaje a hola@anniemaya.com y veamos qué tipo de taller necesitas para ello, quizás en alguno de esos caminos puedo acompañarte.

 

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *