A menudo echo un vistazo a las redes sociales de colegas en distintos países. Sus contenidos por momentos de sorprenden, pero en la mayoría de los casos me frustran. ¿Esto es una crítica? Sí, pero con la intención de sumar datos relevantes para cambiar las cosas a su favor.
Considero estar trabajando en comunicación digital a la par de asesoramiento de imagen por casi 7 años, me ha llevado a cometer los peores errores al momento de crear contenidos, pero también me han ayudado a entender mejor qué escribir, publicar y compartir en cada canal que manejo (redes sociales y blogs), con lo cual estos son algunos de los consejos que puedo compartir desde mi continuo aprendizaje.
¡Eso sí!, si crees que luego de leer este artículo las cosas cambiarán de la noche a la mañana, lamento informarte que apenas serán unos consejos que ahora en perspectiva siento que me han funcionado, luego de horas, días, meses y años de práctica, y que quizás pueden ser útiles para ahorrarte todo ese tiempo que yo invertí en descubrir estas alternativas.
¿Qué hacer para crear contenidos como asesora de imagen?
- Definir el perfil de asesora que quieres ser: Tiene que ver con la marca que has creado. ¿Es personal o no? ¿Tiene mucha presencia digital o no? ¿Quieres destacarte por servicios personalizados, empresariales, eventos, etc, etc? Saber esto te ayudará a saber desde qué lugar tienes que hablar a tu audiencia, así no confundes el mensaje.
- Comunica con intención: Una vez que saber el perfil de marca y asesora que eres, notarás como de pronto no necesitas estar siguiendo el último grito de la moda para captar audiencia, sino que empezarás a hablar de temas relevantes para promover quien eres. Es muy importante esta fase porque es tu introducción como profesional y marca ante el público. Seguro me dirás… ¿pero si todos los días tengo seguidores nuevos, cómo hago para presentarme siempre? Aprovecha tus biografías, tus secciones en Instagram o blogs para dejar un espacio fijo donde quien entre por primer vez, sepa qué haces, quién eres y cómo puedes ayudar.
- Usa imágenes inéditas: He descubierto la fascinación con la que cientos de miles de asesoras usan imágenes de internet para sus cuentas en Instagram y Facebook sobre todo. ¿Sabías que estas redes sociales te multan por no crear contenido propio? ¿En qué consiste esa multa? En dejarte en el fondo del pozo de alternativas en motores de búsqueda, con lo cual por eso es que no aumentas seguidores como quisieras, y más bien te llenas de hashtags a ver si enganchas a alguien… pero, así no funciona.
- Constancia: Tan simple y tan complicado a la vez. Y entiendo que te dé algo de pereza publicar todos los días, pero es que sino, no tengas perfiles de redes sociales. Están hechas para interactuar y ofrecer novedades todo el tiempo, pero si crees que no puedes aunque lo necesitas por el bien de tu marca de servicios, asigna esta tarea a un profesional (no a tu prima, hermana, amiga).
- Cuenta una historia: El recurso del storytelling es el más utilizado en estos tiempos junto con el copywriting. Y ambos son claves en la forma de comunicar lo que ofreces y haces como profesional. Si no sabes de lo que te hablo, te invito a echar un vistazo a estos términos en un manual básico de marketing digital. Pero básicamente el primero es una técnica para contar historias de forma dinámica a la hora de publicar, y el otro es la facilidad de crear textos para vender. ¿Has podido identificar estos recursos en mis posts? Mmm… me tomó mucho tiempo practicarlos y aunque aún me falta mucho por aprender, siento que me han solucionado la vida.
- Elige qué redes sociales o canales son para ti: Si es IG, dedícate a ello por completo, si es un blog, arma un calendario y comprométete a escribir siempre, si es FB o Youtube crea contenidos acorde a esas audiencias, pero no trates de estar en todos si aún no has masterizado uno solo porque sino, esto terminará en frustración.
- NO compartas tips para vestir solamente: Yo sé que es lo fácil, lo rápido, lo que sabes hacer y hasta esto te parece que te hará ganar seguidores y clientes, pero no. Una cosa es asignar parte de tus contenidos a orientar el cómo eliges, compras, armas outfits, para guiar en un proceso a tus potenciales clientes y otra muy distinta es ser un megáfono de tips sin sentido. Esto es una de las cosas que hace que no te diferencies y por lo tanto nadie sepa bien de ti, ni de tus servicios.
Con estos puntos claves quizás podrás analizar más a fondo tu actividad en redes, o blogs que has creado con tu marca, pero lo más importante, es que crearás consciencia de cómo quieres aprovechar estos espacios para ganar clientes de verdad.
¿Quieres trabajar a fondo en ello? Te recomiendo el Training de Branding y MKT Personal para Asesoras.