Marca personal (digital) en tiempos de pandemia.

El 2020 vino a dejarnos algo muy claro. Si quieres emprender tienes que hacerlo: con marca personal y con presencia digital. No hay tintes grises en el contexto de hoy respecto a emprender, es que parece que todo de golpe se fue hacia esa dirección y creo que muy lejos de volver a la normalidad (algún día), esto quedará grabado para siempre en el mercado.

Confieso que siempre he sido una optimista del uso de las redes sociales como aliadas, y también que suelo tener una opinión muy rígida sobre el tema de que para tener visibilidad, alcance y clientes, tener una web es igual o más importante que una oficina física donde atender clientes, y más en tiempos de pandemia donde estamos casi obligados a permanecer en casa, sin que esto tenga que significar dejar de emprender.

¿Por qué necesito una marca personal para esto?

Porque va acorde con las tendencias del mercado. Pero vamos porque aunque esto te suene frívolo, tiene más que ver con que las personas están priorizando conectar con un consumo consciente, y detrás de lo que compran quieren encontrarse con un ser humano, o sea contigo, tu esencia y tu valor único.

Y no es poesía lo que te escribo, es realidad. Me he sorprendido de la cantidad de clientes que me han dejado saber que más allá de buscar un servicio/taller por precio, lo buscaban por quién lo ofrecía, y eso es un claro ejemplo de que las marcas personas pesan mucho más de lo que nos imaginamos.

¿Importa la carrera o emprendimiento para tener una marca personal?

Te diría que prácticamente cualquier tipo de emprendimiento puede estar basado en una marca personal, al final da igual si vendes un servicio o un producto físico, quien está detrás de la idea, valor y creación de eso es una persona ¿y sabes qué? todos queremos conocerla.

¿Cuánto dura el proceso de creación de marca personal?

Es un desarrollo progresivo. Quien te venda la idea que en un abrir y cerrar de ojos ya lo tendrás todo montado para emprender, o que solo tiene que ver con el logo y las fotos de tus redes, te está mintiendo. Incluso te diría, más allá del periodo de pre-lanzamiento que tengas, vas a darte cuenta que seguirás desarrollando habilidades y posicionamiento de forma lenta pero segura, también porque es ir descubriendo tu propio ritmo de trabajo.

Así que si te da ansiedad esta idea, entonces quizás tener una marca personal no sea para ti.

¿Tengo que ser una experta en redes sociales? Me da miedo exponerme.

Es cierto que ahora tener una cuenta en redes sociales está ligado a la “exposición”, pero una cosa es darle visibilidad a tu marca personal, y otra muy distinta entrar en el juego de hacer un reality show de tu vida. Saber que las redes sociales son herramientas de trabajo necesarias para difundir nuestros servicios es clave, porque de eso dependerá la estrategia que utilices, la elaboración de mensajes e incluso la posibilidad de que te sientas cómoda envolviéndote en su uso cotidiano y profesional.

Ser un emprendedor digital implica estar a tono con el uso de herramientas como las redes, pero también con el email marketing, podcasting, videobranding, entre otros.

¿Cómo saber que sí o sí es momento de crear mi marca personal?

  • Llevas un buen tiempo “contándole” a la gente lo que haces pero sin enfoque ni resultados.
  • Tu cartera de clientes no crece, te basaste en el “de boca en boca” y creíste que el flujo de clientes nunca iba a acabar, pero acabó.
  • No tienes presencia online, lo cual te quita credibilidad en estos tiempos.
  • Te pasa que quisiera empezar a tener una facturación estable, alcanzar nichos específicos y trabajar con clientes de distintos lugares del mundo.
  • Nadie te conoce en el mercado.

Y digamos que estos son los puntos más “graves” para saber que es urgente dedicarte a crear un plan de marca personal, ya que hay otros factores bastante importantes como por ejemplo generar alianzas con empresas de tu rubro o ser considerado un especialista en tu nicho. Pero bueno, por ahora, con estas inquietudes te dejo saber que… el momento es ahora.

Si estás decidida, te está dando vueltas en la cabeza la idea de emprender con una marca personal, te invito a echar un vistazo a mi Training de Branding y MKT Personal. 

 

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

1 comentario en “Marca personal (digital) en tiempos de pandemia.”

  1. Excelente post Annie.
    Concuerdo al cien por ciento. Los medios digitales han cambiado muchísimo la manera en que las personas se relacionan con las marcas. Por un lado veo que incentivan compras más conscientes, cada vez más las personas hacen una búsqueda previa a cualquier compra ¿Y cómo lo hacen? Por internet.
    Y por el otro lado, al encontrar la información que estamos buscando, le damos mucho mayor peso e importancia a las palabras sinceras de otra persona, ya sea que esté dejando una opinión del producto o que sea el mismo creador quien nos lo cuente.
    Esto va a seguir avanzando y cada vez más va a ser indispensable tener una marca personal bien trabajada. Eso, por supuesto, no implica exponer nuestra intimidad, nosotros podemos elegir qué y cómo expresar en nuestra marca. Habrá que seguir insistiendo en esto para que las personas pierdan el temor a construir sus marcas personales.
    Saludos Annie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *