El mes pasado estuve por Buenos Aires compartiendo talleres con otras colegas de asesoramiento de imagen, pero no sólo eso, sino que además tuve grupos de alumnas que estaban iniciando su carrera en este rol, o con la inquietud de no saber si empezar o no. Y acá es donde pregunté a algunas. ¿Por qué te interesa el asesoramiento de imagen?
Esta pregunta la hago siempre que alguien consulta por mis talleres, o chicas que me envían correos con preguntas sobre cómo trabajar «de esto», ¿qué hacer para adentrarse en el rubro? ¿cómo involucrarse con marcas?, etc, etc, etc.
Entonces, ahí me di cuenta de algo (después de muchas respuestas que obtuve a mi pregunta). Hay una gran confusión entre lo que significa asesoramiento de imagen versus «ser experto en moda». Y sí, lo pongo entre comillas porque lamentablemente «experto» abarca demasiado y nada a la vez. El malentendido se da porque se visualiza al asesor como alguien que si bien puede guiarte en cómo resolver conjuntos para vestir, ordenar tu armario e informarte mejor sobre tendencias, también se cree que es un rol para el cual no se necesita estudio alguno, y justo ahí es donde todo se dispersa o tergiversa.
He hecho innumerables posts en mi blog www.hablemosdemodaya.com sobre el tema, también audios en otro de mis podcasts, pero además (y en mi desesperación por informar/educar) hasta un video en mi canal de Youtube, contando ¿qué es el asesoramiento de imagen? ¿por qué es importante tenerlo en cuenta? ¿quiénes pueden solicitarlo? ¿y de qué se trata el servicio?
Sí, me he dado al trabajo de tratar de informar mucho mejor sobre ello, porque es triste la confusión que hay respecto al tema, y de verdad para quienes llevamos años en esto (y eso que me considero relativamente nueva en comparación a otras grandes colegas), es frustrante ver como muchas personas con interés o gusto por la moda, confunden el término de asesor con «experto en moda».
¿Pero entonces un asesor no sabe de moda?
Y acá viene otra aclaración. Sí, si se puede saber de tendencias, de marcas, de diseñadores, de colecciones, de presentaciones y de la industria en sí, como complemento para nuestro trabajo, pero una vez más el término «experto en moda», no dice nada concreto. Muchos podríamos simplemente sentir pasión por comprar, mirar desfiles y revistas y eso no iguala a la labor de estudiar técnicas para acompañar a quienes desean potenciar su imagen desde un lado más natural, auténtico y sobre todo consciente (real).
También es cierto, que hay quienes tienen un don para ofrecer una guía a otros que estén buscando descifrar su estilo o silueta, e incluso ayudar a comprar, pero bueno, por supuesto eso tiene mucho que ver con el cómo conectar toda esa información de tal manera que pueda ser un servicio y no una imposición a quien puede ser un cliente en busca de respuestas frente al espejo.
¿Quieres saber más sobre lo que conlleva el Asesoramiento de Imagen?
Si este post no ha sido del todo claro (jeje), pues te invito a pasar por mi canal de Youtube y así contarte a través de este video, de qué se trata.
Ahora si además te has convencido que lo que quieres es profesionalizar ese amor por la moda, más tus ganas de acompañar a otros a través de este rol, entonces te invito a pasar por mi Escuela Online, donde encontrarás algunos talleres que te pueden interesar.