¿Cómo funcionan las tendencias y el asesoramiento?

Una pregunta que seguro te has hecho siendo futura cliente de asesoramiento, o mismo siendo asesora de imagen en sus inicios, es saber si las tendencias tendrán cabida en un proceso de cambio de imagen.

Cuando empecé a involucrarme en la industria de la moda como periodista y luego asesora, ambos caminos me llevaron a trabajar casi de forma natural esta información, de tal manera que mi lenguaje en asesoramiento con mis clientas, incluyera lo que estaba pasando en las pasarelas y tiendas a nivel internacional.

Pero la duda surge cuando no tienes un real contacto con la información de esta industria, y es como si de golpe tuvieras que entender lo que pasa por la mente de las marcas y la industria en sí. Así que por eso escribo este post con la intención de aclarar un poco el panorama tanto para futuras clientas de asesoramiento, como para estudiantes de la carrera o profesionales en ejercicio.

Las tendencias y tu visión como consumidora.

Ves una revista, echas un vistazo a las redes sociales de tus marcas favoritas, tratas de seguirle el paso a lo que ponen cada mes en las vitrinas de un centro comercial, y nada. Es demasiada información, color, textura y extravagancia como para sentirte realmente identificada, y terminas comprando el mismo jean y camiseta básica, que te hace sentir “aliviada” momentáneamente. Cuando sabes que al cabo de unos días te dirás… “ay pero cómo es que me veo tan aburrida y simple”.

El error está en querer copiar a rajatabla lo que ves en las revistas o pasarelas, sin darle cabida a una interpretación, que es normal que no sepas hacer, y que una asesora te puede facilitar ahorrándote tiempo y dinero. Sí, porque ese es el objetivo. Tu ahorro en todo sentido.

Pero vamos, que me dirás “ay, yo me puedo auto-guiar, total iré probando a ver qué onda”. Y en ese camino gastas dinero, pruebas cosas que al final del día quedan acumuladas en el armario, y otras que te obligas a vestir pero que no te dan ese “feeling” de que has encontrado algo a tu medida.

Las tendencias o al menos la forma en que las presentamos los medios (me incluyo porque tengo un blog de moda y escribo para dos revistas las columnas de tendencias), no son para que necesariamente las uses tal como las decimos. Claro que eso dependerá del medio que consumas. Habrá revistas con información muy desmenuzada y lista para consumir, y otra más editorial/inspiracional/informativa que lo que buscan es promover novedad y punto. No es que lo uno esté bien o mal, sino que es cuestión de saber filtrar información, y ahí querida lectora… es donde influye el asesoramiento de imagen.

 

Las tendencias y tu visión como Asesora de Imagen.

Vamos al otro lado del ring. Asesoras que copian literal la información de revistas de moda o de Google, y la plasman en sus redes sociales sin hacer un filtro adecuado para sus futuras clientas. Al igual que una consumidora estaríamos tomando mal la información y ahí es donde cabe plantearse qué se está haciendo mal, como para que lo que se comparta no sea realmente de ayuda a una clienta.

Como asesora de imagen, me doy a la tarea de “deconstruir” y decodificar pasarelas, vitrinas, reportes, columnas de moda, etc. ¿Para qué? para ubicarlas en el tiempo y espacio acorde a mi nicho de clientas. Te doy un ejemplo. Para mis clientas en Argentina, la idea de una mujer romántica no tiene que ver con siempre vestir de rosa pastel y tacones, con rizos en su cabello. Sino que para ellas estilo romántico tiene más que ver con determinados moldes en colores suaves pero a la vez neutros, que puedan combinarse con cabello al natural y muy poco maquillaje. Distinto de mis clientas en Ecuador, Colombia, México, Panamá, donde el estilo romántico es más “endulzado” y literal.

¿Cómo descubrí eso? Primero consumiendo una cantidad abismal de contenido visual, dedicando horas no solo a ver desfiles, y luego notas en medios internacionales para ver a qué daban énfasis, sino además en las mismas consultas con clientas donde veía que su interpretación iba por un ángulo distinto según el país.

La tarea de un asesor de imagen profesional con las tendencias, no tiene que ver con replicarlas tal como lo hace un blog o pasarela, sino de interpretarlas al uso real y cotidiano de tu tipo de clienta.

Recomendaciones para apreciar las tendencias

  • Si eres consumidora o futura clienta de asesoramiento. Exige a tu asesor/a de imagen que te dé una bajada real de lo que está pasando en pasarelas, sin que eso te haga sentir demasiado riesgo.
  • Si eres asesora de imagen deja de copiar y pegar lo que encuentras en tus blogs favoritos de moda, y practica la adaptación de información según tu nicho de mercado.
  • Si eres consumidora o futura clienta de asesoramiento. No te sientas presionada a usar lo que ves en revistas o blogs tal y como está ahí. Eso apenas es una referencia, y si esto te abruma busca ayuda profesional para que te facilite hacer un filtro que se adapte a tu cuerpo, presupuesto, acceso a comprar, colorimetría y estilo (obvio).
  • Si eres asesora de imagen, recomiendo fuertemente tomar una capacitación en comunicación de moda, interpretación de pasarelas, psicología del consumidor, incluso producción de moda.  ¿Crees que es lo que te hace falta? Echa un vistazo a la propuesta del link y déjame saber si puedo ayudarte con eso.

En cualquiera de los dos casos en los que estés, que sepas que es posible adaptar tendencias tanto para vestir, como para orientar a tus futuras clientas.

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?

¿Sientes que es momento de trabajar en tu imagen?¡Empecemos juntas! Apúntate a mi lista y descarga tu GUÍA de Orden de Armario, ideal para conectar con tu estilo.

1 comentario en “¿Cómo funcionan las tendencias y el asesoramiento?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0