Empezó la locura, desde febrero hasta marzo no se habla de otra cosa que no sean las semanas de la moda. Las cuatro capitales más fuertes en esta industria son: Nueva York, Londres, París y Milán, y se preparan para recibir miles de visitas con el objetivo de presentar las nuevas colecciones firmadas por marcas de toda índole. Ahora… ¿por qué debe importarle a una asesora/estilista y cómo se hace para acceder a estos eventos?
Desde hace un par de años dejé de armar simples posts donde mostraba las invitaciones que recibía, y decidí empezar a compartir un poco más el «tras cámaras» de lo que se hace para cubrir estos eventos, y el por qué son de mi interés (así como para muchas otras estilistas, asesores o bloggers de moda). Y lo quiero contar por acá también.
Cuando trabajo con clientes que buscan renovar su estilo o aprender a comprar tendencias, mi tarea es «curar» todo ese contenido visual con el que ellas vienen frustradas: «¿Annie, eso se debe usar?» «Annie, pero yo he visto que X personal lo viste de tal manera»? etc, etc, etc. Así que si dentro de mis tareas cotidianas no está el mantenerme actualizada con lo que pasa en esta industria, realmente sería muy pretencioso luego decir que ayudaré a alguien a identificar lo que se viene en una temporada o no.
He escuchado asesores de la vieja escuela, y de la nueva escuela. Es decir, aquellos que están más enfocados en las reglas del buen vestir donde no hay cabida para la moda, y aquellos que les gusta mezclar la novedad entre sus servicios. Por supuesto cada uno apunta a un nicho específico, y todo es válido. Sin embargo, me gusta ofrecer además de un servicio con información práctica y técnica, un poco de datos innovadores y hasta refrescantes para interpretar lo que luego vemos en las tiendas, y ahí el por qué me interesa estar involucrada en semanas de la moda.
Por otro lado cada vez que hablamos de marcas, calidad de prendas, lugares dónde encontrar X cosa para vestir, moldes, etc, es indiscutible que se requiere de una «garantía de información», y a mi parecer eso se consigue solo estando desde el lugar donde ocurre el mayor movimiento de esta industria: una semana de la moda. Sí es cierto que el tinte de evento está presente el 90% del tiempo pero ese otro 10% sirve para conectar con quienes hacen que esto suceda: diseñadores, modelos, estilistas, representantes de marketing y publicidad, fotógrafos, así que no hay manera de negar que si además de asesora eres amante de la moda y te gusta estar al tanto de cómo funciona todo, éste es el momento para meterte de lleno en el tema.
¿Cómo ir a una semana de la moda?
Otra consulta que recibo muchísimo (de verdad, no se imaginan cuánto), es el cómo se logra asistir a un evento de estos. Y como he hablado de ellos en varias ocasiones, les dejo este link de acá y de acá, para que puedan revisar todos los detalles. Sin embargo, debo contar también que mucho tiene que con el tipo de objetivos que tienen al asistir a las semanas de la moda.
He transitado en el mundo blogger, periodístico y de estilismo por lo tanto no es un dato menor que si he podido conseguir acceso a estos eventos, también tiene que ver con la cantidad de contenido escrito, editorial y audiovisual que genero desde ahí y que a las marcas les importa para darse a conocer. Así que sí, en este caso en particular tiene un peso importante el registrarme como periodista y no como estilista cuando voy a desfiles o presentaciones.
Sin embargo, hay alternativas para estar al día en tendencias mientras se ejerce el rol de asesoramiento de imagen y es el siguiente: conectarse a plataformas digitales, suscribirse a webs, foros, revistas o blogs que están transmitiendo 24/7 lo que sucede en estas cuatro capitales de la moda. Ustedes dirán «ah, pero no tiene gracia, yo quiero estar ahí», pero bueno más allá de ese deseo de experimentar un evento de estos, debería estar el mantenerse informada de lo que pasa, y luego por supuesto crear alternativas o gestionar una cobertura, ya sabiendo a qué se va.
Para quienes contratan un servicio de asesoramiento de imagen, tener la información de manera clara, precisa y adaptada a sus circunstancias es muy valioso, porque las ayuda a comprender mejor cuando ven algo en una tienda, en una revista y obvio sentirse guiadas en el proceso de elegir qué vestir.
En esta ocasión, una vez más estaré asistiendo a la semana de moda de Londres, y por primera vez a la de Milán, experiencia totalmente nueva y seguro igual de increíble por la variedad de estilos a analizar. Espero me acompañen, y me dejen saber su opinión sobre lo charlado hoy por acá.